viernes, 12 de junio de 2009

LVSDSV 0.2 - Reforma Electoral 2007

Los cambios que se hicieron a la reforma elctoral durante el 2007, el porque, y como funcionaron.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Bienvenidos a la vaina sindicalizada de Spam Viral.


En este número hablaremos de la reforma electoral del 2007.


Para este motivo, recordaremos las elecciones que se suscitaron en el 2006, para presidente de México.


En el 2006 los candidatos por parte del partido acción nacional, fue Felipe Calderón Hinojosa.


Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hizo coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue Roberto Madrazo Pintado.


Y para la Coalición llamada Por el Bien de Todos, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia. Andrés Manuel López Obrador.


Y por ultimo los menos importantes:


Patricia Mercado Castro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Roberto Campa Cifrián del Partido Nueva Alianza.


Durante la campaña electoral hubo una serie de irregularidades, entre las que destacaban el alto costo de los tiempos en la televisión y la radio. La compra de tiempos por parte empresas privadas para apoyar a un candidato y varias cosas mas.


Durante las encuestas, la preferencia se inclinaba hacia dos candidatos, Felipe Calderón y López Obrador, aunque también hubo algunas encuestas donde decían que era Roberto madrazo, pero bueno.


Después de eso se llevaron a cabo las elecciones. Y por una muy corta ventaja, Felipe Calderón gano, por menos del 1 %, para ser exactos, el 0.64%, una margen demasiado escaso, que dejo muchas dudas.


Se denunciaron demasiadas irregularidades, pero, aun así, el tribunal electoral del poder judicial de la federación valido las elecciones, y declaro a Felipe Calderón como el presidente electo de México.


Dejo demasiadas dudas esta elección, y no solamente eso. Como se podrá ver en la película fraude 2006 esta elección nos dejo con un muy mal sabor de boca, no solo para nosotros, si no para los partidos también.


Es por eso que en el 2007 se hizo una propuesta, para cambiar la reforma electoral y no vuelva a suceder alguna cosa similar a lo que aconteció.


Por eso en el 2007 se aprobó que, como en las elecciones anteriores hubo un candidato que no pertenecía a ningún partido, que también estaba tratando de entrar. Se decidió que a partir de este 2007, solamente las personas que fueran parte de un partido político podrían participar en las elecciones.


Otra cosa, seria que las empresas no podrían comprar tiempos para opinar de las elecciones.


Y por ultimo la televisión y la radio no iban a recibir ninguna compensación monetaria por permitir las campañas de los diferentes partidos. Esto hizo que se enojaran las televisoras mas importantes de aquí de México, una es televisa, y la otra es TV azteca, y durante las trasmisiones de los partidos de fútbol, de la televisión, de las caricaturas, de las noticias, interrumpían la programación para mostrar un mensaje donde decían que por disposición oficial ellos debían de poner estos mensajes políticos, tratando de hacer así enojar a la gente.


Pero al final no lo lograron, y las cosas siguieron como todos sabemos que están.


Después de eso los spots comenzaron a salir uno cada vez más ridículo que el otro.


Pero han comenzado a ver los hoyos en esta reforma electoral y han tratado de aprovechar estos hoyos. Como por ejemplo no pueden comprar spots en la TV pero si durante un partido, y mientras el partido se esta celebrando, ellos están trasmitiendo un anuncio electoral y todo mundo los tenemos que escuchar.


También la revista TV y novelas, según, escribió un articulo donde dos artistas opinaba sobre la propuesta del partido verde ecologista, este partido si que se las ingenio.


Y bien, no solamente usan los tiempos oficiales para atacarse, pero si no también están usando el Internet para poder atacase mas fuertemente entre ellos, pero eso es un tema del que hablaremos después.


Esto fue un podcast de Spam Viral.


Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario